Mi foto
Santo Domingo, Distrito Nacional, Dominican Republic

jueves, 10 de junio de 2010

Leonel Fernández en el 2012?

¿Optará el presidente Leonel Fernández en el año 2012? Esa es la gran interrogante en la política dominicana, no bien terminó la campaña han puesto en el tapete esta discusión, principalmente la oposición. Solo ha faltado que salgan a protestar a las calles por algo a lo que Leonel no se ha referido.

Lo legal

Cuando firmó el pacto con Miguel Vargas para la nueva Constitución, el Presidente Fernández estaba consciente de que no podría optar nuevamente. La mayoría de los juristas entienden que la nueva Carta Magna le impide acudir en el 2012, incluyendo el doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho), que es un defensor impenitente de la reelección del Presidente.

La oposición

Indudablemente que la oposición muestra debilidades al expresar preocupación por la posible postulación de Fernández. Cuando Miguel y Leonel firmaron el pacto, las celebraciones inundaron el quehacer político opositor, daban por contado que Miguel se pondría la Ñoña en el 2012. Pero los resultados de las recientes elecciones los han puesto a pensar. Lo que tienen que hacer es prepararse para ganarle a quien sea, si en un hipotético caso Leonel se postula, deben tratar de vencerlo. Sí el gobierno es tan malo como dicen, entonces con Leonel irían en coche.

El PLD

Los precandidatos del Partido de la Liberación Dominicana tienen que andar en puntillas, si el presidente procurara reelegirse, nadie le ganaría, y si no lo hace, el que pretenda ganar necesita tener la no objeción de Leonel, ser confiable al liderazgo y al grupo del presidente. No le quepa duda a nadie, si tiene aversión hacia el presidente, no gana. Están condenados a callar, a no opinar y dejar que las cosas transcurran, que sea el destino que los guíe.

Mi opinión:

Los hombres cuando llegan a donde la vida le ha permitido llegar al presidente Leonel Fernández, que ya ha dejado su impronta en la nación, comienzan a pensar en la historia. Exponerse a un nuevo período es exponer al Leonel-historia. El Leonel-político debe sentir tentación cuando es retado por una oposición mezquina que no le reconoce nada, aun con los niveles tan alto de aceptación, sin embargo, el hombre-historia está por encima de todo eso.

La nueva constitución es un logro de Leonel y no es verdad que intentará cambiarla, no porque pudiera encontrar escollos, sino por respeto a si mismo. Fernández tiene menos de 60 años, ha sido elegido tres veces por ser un hombre prudente. Una reelección solo le traería problemas dentro de su partido y radicalizaría innecesariamente la oposición. El presidente optará por descansar, navegará tranquilamente hasta el 2012 y luego podrá volver en el 2016, todos estaremos ansiosos por tenerlo nuevamente, incluyendo los que hoy se niegan a reconocer sus virtudes, aquellos que no entienden que el nuevo siglo trajo un nuevo liderazgo: Leonel Fernández Reyna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Seguidores