Mi foto
Santo Domingo, Distrito Nacional, Dominican Republic

domingo, 10 de octubre de 2010

Los Conchos

El transporte público del país es señalado como el principal responsable del caos y el desorden, de la anarquía que somos testigos los que tenemos que desplazarnos diariamente.

A los carros del concho y sus conductores se les pegan todo tipo de criticas, desde que son sucios, que lo sillones están rotos, que se paran en cualquier lugar a recoger un pasajero, que no respetan las leyes del transito, que andan mal vestidos, que son malcriadísimos, en fin, todo tipo de epítetos que no terminan mas que haciéndonos creer que si sacamos el concho de nuestras calles no tendríamos nada que envidiar a las grandes urbes, que al decir de muchos, no tienen esas chatarras y a esos viejos chóferes pululando en sus ciudades.

Pero la realidad es que al despreciar los conchos y sus conductores, olvidamos el problema que por muchos años han solucionados con su laboriosa y engorrosa labor, del servicio que han prestados a la comunidad los hombres del volante, de su entrega desde las primeras horas de las madrugadas para trasladar gran parte de la población y buscar el sustento de sus familias.

Los que critican éste sistema de transporte, aluden que es fruto de nuestra incapacidad de resolver ese problema, que son muestras de nuestro atraso, que ningún otro país tiene medios de transporte tan arcaicos.

Pero si lo vemos en su justa dimensión, podríamos darnos cuenta que nuestros chóferes y sus conchos son una reliquia, un distintivo, que no tenemos porque avergonzarnos, que debemos sentirnos orgullosos por su creatividad, por su empeño en dar su servicio.

El concho es parte de nuestra historia, debemos conservarlo, buscar formas para que no desaparezca, organizarlo y dignificarlo. Muchos jóvenes se han graduados gracias al servicio de estos carros, muchos hijos de éstos chóferes hoy son útiles a la sociedad porque sus padres se han ganado honradamene el sustento de sus familias. No hay manera de resarcir los aportes de éste sector a la sociedad. protejerlos y mejorarlos debiera ser un objetivo de todos, son parte de las cosas que nos hacen un pais muy especial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Seguidores