Mi foto
Santo Domingo, Distrito Nacional, Dominican Republic

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Sin mezquindades

Para algunos el gobierno del PLD y Leonel Fernández fue muy malo,  y tienen razón, para otros ese gobierno fue muy bueno,  y  tienen razón, porque "Juzgamos las acciones humanas no por lo que son, sino por el disgusto o el placer que lo causan."  Según Anatole France.

Y como las dos partes tienen razón dejaremos eso ahí. En lo queremos hacer énfasis ahora es en la importancia internacional que tiene ese dominicano nacido en Villa Juana que ha logrado convertirse en el  mas trascendente en esos escenario después  de la muerte de José Francisco Peña Gómez, llamado Leonel Fernández.

Es tal esa similitud  que la historia se repite,  sus contrarios no le reconocen esos logros,  se niegan, como cuando Peña,  a aceptar que internacionalmente Leonel como Pena, es respetado y como dominicanos, sin mezquindades, debemos sentirnos orgullosos de los dos, sin importar que internamente nos enfrentemos políticamente.  

En 1986, conversaba con un amigo dominicano y otro de Guatemala de política,  el dominicano  decía atrocidades de Joaquín Balaguer y el  Guatemalteco le  dijo: “Los dominicanos han tenido la suerte  de tener  vivos   tres lideres de la categoría de Balaguer, Bosch y Peña Gómez, eso no ha sucedido en ninguna otra nación, siéntanse orgullosos de poder exhibir a esos tres pilares a la vez”.


Ese día aprendí a no criticar a ningún dominicano, sentí vergüenza ajena al ver la cara de mi compatriota tragarse sus opiniones, ciertas o no, sobre Balaguer. Aquel extranjero me enseño a no hablar de los míos, por eso admiro tanto a Peña como a Bosch, no se puedo hablar de uno sin el otro.  Todos tienen cosas buenas y malas, pero son los nuestros. Aprendamos a ver la copa medio llena y no media vacía, que a fin de cuentas es la  misma copa, cuando se trate de los nuestros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Seguidores