Mi foto
Santo Domingo, Distrito Nacional, Dominican Republic

sábado, 20 de febrero de 2016

El cambio generacional

¿Qué les sucede a los políticos  dominicanos que se están pasando de un partido para otro sin importar las “ideologías” y tan solo parece importarles los intereses personales?  ¿Ese transfuguismo será finalmente aceptado por los seguidores de estos “líderes”?  Estas preguntas  se las deben de estar formulando muchos dominicanos ante la facilidad con la que están “Cambiando de chaqueta”  éstos dirigentes.  

Debemos  remontamos a los años pos dictadura  cuando las libertades políticas comenzaron a florecer en la nación y una nueva generación de dominicanos comenzó involucrarse en ésta ciencia, que según Juan Pablo Duarte: “La política no es especulación, es la Ciencia más pura y la más digna, después de la Filosofía, de ocupar las inteligencias nobles”.

Las generaciones que han venido incursionando en política desde entonces no han tenido las oportunidades esperadas porque Joaquín Balaguer y Juan Bosch dominaron el escenario político dominicano hasta finales del siglo pasado y Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina lo han hecho en los primeros 20 años del presente siglo.


Estas circunstancias les han impedido a muchos políticos realizarse y se les ha hecho tarde, sus mejores años pasaron y  tienen obligatoriamente que arrimarse a uno de los proyectos con posibilidades para poder terminar sus vidas con algunos signos de éxitos. El cambio generacional es impostergable y una nueva generación de políticos, con el apoyo de los grandes líderes, ha comenzado a tomar el control del escenario.

1 comentario:

  1. Robert, te felicito por una opinión tan amplia, necesaria como oportuna. Un detalle: se te olvido mencionar a Jose Fco. Peña Gomez como parte de las figuras politicas que luego de Trujillo dominaron el espacio politico nacional. Y tambien debo agregar que las generaciones de politicos que siguieron a Balaguer, Bosch y Peña Gomez, copiaron sus estilos, sus discursos, sus filosofias, sus mañas. En suma, esa despersonalizacion y falta de autenticidad, nos hacian verlos como herederos tendenciales y no como politicos realmente emergentes y neo-generacionales. Y quiero extenderme en la valoracion historica del transfuguismo, el cual tiene su sello de clase, su particularidad ideologica y fenomenologia epocal. Comienzo por el transfuguismo de izquierda, sector politico tradicional donde se acostumbraba a cambiar de chaqueta por cualquier disidencia politica o ideologica interna. Es decir, que un izquierdista podia acostarse hoy siendo catorcista y al otro dia se levantaba siendo emepedeista. Eso a manera de ejemplo y añado que la accion transfuguista mas notoria ocurrida en la izquierda, sobrevino despues de la guerra patria de 1965, cuando un grupo de catorcistas presididos por Fafa Taveras, Moises Blanco Genao, el ingeniero Cucullo Baez Perez, varios dirigentes sindicales de renombre y una extensa lista de dirigentes y miembros, abandonaron el catorce de junio para integrarse al MPD, enarbolando la justificacion ideologica de que abandonaban un partido de la pequeña burguesia (1J4) para integrarse a un partido del proletariado (MPD). El transfuguismo y el desprendimiento han sido normas operaconales de la izquierda. El ultimo caso de transfuguismo de izquierda lo tenemos en el paso de Guadalupe Valdez desde APD hacia Nueva Alternativa. Los traspasos de militancia (para no repetir tanto la palabra original del hecho) que hoy vivimos se dan mayormente en agrupaciones politicas de centro y de derecha, pero con sello distintivo muy diferenciado de la izquierda, pues mientras en estas ultimas se ejecutaban mudanzas partidarias por razones ideo-politicas, en la derecha estas permutas se ejecutan por fines meramente pecuniarios y escasamente disfrazadas con argumentaciones politicas. En los espacios del centro y la derecha, fulano y mengano quieren ser sindicos, diputados, senadores, regidores, etc. pensando mas en su seguridad pecuniaria que en el servicio comunitario. En estos ultimos, claro, caben honrosas excepciones. Tras ese proposito se cambian de chaqueta sin importarles el pensamiento ideo-programatico reinante en su nueva guarida. En la izquierda el transfuguismo era expresion de quimera ideologica; en la derecha el transfuguismo es expresion de ambicion economica y comercial. Tambien, claro esta con honrosas excepciones). Asi es como suena nuestra tipica realidad politica.

    ResponderBorrar

Archivo del Blog

Seguidores