Mi foto
Santo Domingo, Distrito Nacional, Dominican Republic

martes, 28 de julio de 2009

Expectativas, Realidad y Frustración


Veamos una interpretación optimista para la oposición al gobierno peledeísta de la encuesta Gallup-hoy publicada en Almomento.net, bajo firma de Juan Bolívar Díaz. (http://www.almomento.net/news/131/ARTICLE/38694/2009-07-26.html).
El primer párrafo de la información dice lo siguiente:


“El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha perdido la fuerte ventaja que tuvo durante 6 años en las preferencias electorales sobre el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de acuerdo a los resultados de la última encuesta Gallup para HOY publicados esta semana, donde aparecen en un virtual empate de cara a los comicios del año próximo”.

Mas adelante continua así:

El desgaste del gobierno parece tan fuerte que el PRD se ha igualado en preferencias electorales con el PLD de cara a los comicios legislativos y municipales del próximo año, pese a que para el 41% de los encuestados la oposición que ese partido hace es muy mala o mala, proporción que alcanza el 48% en el caso del Partido Reformista Social Cristiano. Mientras sólo el 32% cree que es buena o muy buena la oposición perredeísta y 23% la reformista.


Es relevante que las intenciones de voto para el 2010 estén en virtual empate entre los dos partidos dominantes. 32% dijo preferir al PLD y 31% se inclinaba al PRD. Otro tercio se repartió entre 12% que no prefiere a ninguno y 20% que no sabe si votará ni por quién. El PRSC quedó con 5%, casi similar a su votación del año pasado”.


Lo correcto, lo imparcial, lo profesional y lo serio es decir que a pesar de la grave situación económica e incremento del desempleo que están pasando los dominicanos, con una ola de apagones insoportables, con un percepción sobre la corrupción que nos ha puesto a pensar a todos, con un gobierno que no sabe por donde enfrentar la crisis por las precariedades que ha ocasionado la baja en las remesas y la erosión de los ingresos fiscales.


A pesar de que el gobierno envejeció en menos de un año porque el presidente Leonel Fernández a continuado con un equipo de gobierno que, salvo algunas excepciones, no despiertan ninguna expectativa en la población. Con cuestionamientos inquinados, aunque en parte justificados, y una repuesta endeble, de parte del ejecutivo, a la gestión de muchos de los funcionario; con huelgas y reclamos por todos los lados y en todos los sectores.

Además de eso, la oposición con un candidato claramente identificado y quizás en el pico de su popularidad, que el partido de gobierno se mantenga a la delantera por un punto, es lo que debe ser noticia y debe preocupar a la oposición que no ha podido aprovechar todas las circunstancias que hemos detallados para posicionarse como los favoritos absolutos del electorado nacional.


Si para los aspirantes a desplazar al peledeísmo es alentadora esta noticia, si perder nueve puntos, como la ha perdido el PRD desde la elecciones pasadas cuando obtuvo 40% de lo votos nacionales, en los peores momentos de ésta gestión gubernamental de Fernández, es motivo de celebración estar abajo por un punto, están perdidos, están soñando, la realidad les dará nuevamente en la cara, deben recordar que se gana con 50%+1 voto, y 1% de los votos nacionales son mucho mas que eso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Seguidores