Cada vez que se acercan las elecciones de medio termino aparecen muchos personajes que, porque se lo pide su esposa, sus hijos, su madre, un amigo o porque "le cogió con eso", conociendo que la constitución les permite elegir y ser elegido, quieren "sacrificarse", en este caso, por 6 años.
Parecería que la única condición para aspirar es que tengan por lo menos un brazo para votar. Aunque no se si se permitiría votar por señas, con la cabeza, pestañeado, levantando uno o los dos pies, voceando o, en todo caso, que lleven a alguien que levante las manos por ellos, esto lo vivimos cuando un legislador, para ganar tiempo, lo hizo por un colega que estaba en el baño.
Si un ciudadano solicita un empleo como recogedor de basura, tiene que llenar un formulario con los requisitos mínimos que debe tener para desempeñar el cargo. Para ser policía es imprescindible una altura determinada y ser bachiller, para plomero o electricista se necesita de una licencia y para cualquier otro trabajo como peón o cobrador de guagua, chofer de carro público, motoconchista, amolador de cuchillos, coquero y otras tantas, se necesita de conocimientos que les exigen por escrito o poniéndolos a prueba.
Pero para aspirar a los cargos mas importantes en una democracia tan solo prevalece el deseo y la ambición , "que le coja con eso". Ni la sociedad, ni los partidos ni mucho menos la Junta Central Electoral tienen los mecanismos para determinar las condiciones de los aspirantes y aparentemente tampoco les importa.
Ojala estas sean las últimas elecciones que presenciaremos estos personajes carentes de cualidad y calidad aspirando a ocupar estas importantes posiciones. Los dominicanos tienen que exigirle control a los partidos para que en el futuro no sea necesario referirse a casos tan penosos y que estas historias pasen a enriquecer el anecdotario nacional, que de vez en cuando nos sirve para alegrar ciertos momentos en los cuales los dominicanos nos reímos y nos burlamos de nuestras payasadas y ridiculeces.
Aunque para esta contienda no se podrá hacer nada, esperemos que los que tienen aptitud
puedan conducir a los que se colaran de cualquier manera, para que la imagen de estos organismos no continúe deteriorándose.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario