Mi foto
Santo Domingo, Distrito Nacional, Dominican Republic

lunes, 31 de octubre de 2011

Tremenda disyuntiva


Hipólito Mejía ganó las elecciones del 2000 con 49.87% de los votos, Danilo Medina 24.94% y Joaquín Balaguer 24.60%. En 1996 José Francisco Peña Gómez había conseguido 48.8% y Leonel Fernández 51.2% en la segunda vuelta. En el 2008 Miguel Vargas Maldonado sacó 48% y Leonel Fernández 58.83%. Las elecciones del 2004 no las mencionamos porque la reelección dividió al PRD y no se puede usar como referente.

Si analizamos con cuidado notaremos que las tendencias de los votos de uno y otro bando permanecen casi invariables desde el 1996. Aunque el PRD ganó en el 2000, no consiguió el 50%+1.

Los simpatizantes y militantes del Partido Revolucionario Dominicano se mantienen incólumes. Siguen firmes a su partido pero les ha faltado captar los votantes necesarios para romper la barrera del 50+1. En esto han fallado los estrategas de ese partido.

¿Cuál ha sido una de las fallas?

Que ante la necesidad de radicalizar su discurso para mantenerse unido el PRD ha enfrentado de una manera acerba al PLD alejando la posibilidad de conseguir votos dentro de los seguidores de ese partido que es la única fuente de la que puede nutrirse el PRD. Por eso se le hace tan difícil.

Si quieren votantes nuevos tienen que bajar la guardia y exponerse a un juego muy peligroso, donde el cazador puede convertirse en presa. Un gobierno tiene mucho que ofrecer, ahí esta la disyuntiva, o se exponen a perder lo que tienen por conseguir algo nuevo o se quedan como están con menos del 50%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Seguidores