Wikileaks (del inglés leak, ‘fuga’, ‘goteo’, ‘filtración [de información]’) es una organización mediática internacional sin ánimo de lucro que publica a través de su sitio Web informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes. El lanzamiento del sitio se realizó en diciembre de 2006, su actividad comenzó en julio de 2007 y desde entonces su base de datos ha crecido constantemente hasta acumular 1,2 millones de documentos. Su creador fue Julián Assange. Está gestionado por The Sunshine Press.
La organización se ofrece a recibir filtraciones que desvelen comportamientos no éticos por parte de gobiernos, con énfasis en los países que considera tienen regímenes totalitarios, pero también de religiones y empresas de todo el mundo. Por el momento las actividades más destacadas de Wikileaks se han centrado en la actividad exterior de los Estados Unidos,4 especialmente en relación con las guerras de Irak y de Afganistán, según Wikipedia.
En lo que a Dominicana se refiere, recientemente se ha armado un escándalo con un informe publicado por el diario El País de España, uno de los cinco periódicos escogidos por Julián Assange para filtrar los informes, los otros son: The Guardián, The New York Times, Der Spiegel y Le Monde
En ese informe, que se le atribuye al Embajador Estadounidense Robert Fannin, son señalados en casos de corrupción, específicamente de pedir sobornos, a Andrés Van Der Horst y Felucho Jiménez.
Lo que mas nos ha sorprendido es que Felucho, que es un político tan experimentado, haya dado como cierto el informe de Wikileanks y hasta hable de demandas, acusando de poco serio al señor Fannin: "Eso es una mentira del señor Fannin, que por viejo debiera ser un hombre respetuoso de la verdad", expuso indignado Jiménez, por la vía telefónica a Diario Libre
Otra de las cosas que nos ha sorprendido es la opinión precipitada de algunos políticos que no se han detenidos a meditar y esperar lo que seguramente seguirá publicándose, especialmente, alegrándose de las insinuaciones que se hacen de Felucho que siempre ha dado la cara para defender lo que cree y además es un alto dirigente del PLD, razones que los mueven a politizar el debate y actuar desbocadamente sin medir las consecuencias, para luego tener que meterse el rabo entre las piernas si los nuevos informes los tocan a ellos o a personajes cercanos.
Estos son solo ráfagas de una tormenta que azotará a los políticos de todo el mundo. No se precipiten, que esto esta empezando.
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario