Mi foto
Santo Domingo, Distrito Nacional, Dominican Republic

jueves, 9 de diciembre de 2010

Tres Perdedores


Todo parece indicar, si no ocurre alguna sorpresa, que los dominicanos estarán condenados a elegir un perdedor como ganador en la contienda del 2012, obligados a escoger el menos malo de los tres que han perdidos en las últimas elecciones.

De los que tienen posibilidad según las encuestas , el oficialista en el 2012 tendra doce años de haber perdido y los de la oposición ocho y cuatro años respectivamente, pero si miramos a los otros precandidatos nos encontramos con las mismas caras, parecería que no hemos avanzados.

Es una repetición de lo que ocurre en las cúpulas partidarias, que se hace difícil, para no decir imposible, llegar a esos estamentos dirigenciales a menos que sea de la mano de un grupo de ellos, lo que implica un compromiso de los nuevos miembros que no les permite descollar, y parecen mas muchachos de mandados que dirigentes importantes de esas organizaciones.

Y también nos permite entender algunas de las razones por la que los dominicanos han tenidos tantos caudillos y gobiernos como el de los 30 años de Rafael Leónidas Trujillo, los doce mas diez del Joaquín Balaguer y los cuatro mas ocho que llevará Leonel Fernández en el 2012.

Por la falta de institucionalidad de los partidos y la sociedad surge siempre alguien que asume el vacío y una vez en el poder, se ve “obligado por las circunstancias” a postularse sucesivamente, produciéndose esos largos períodos de gobiernos, porque la sociedad y las cúpulas partidarias son incapaces de producir opciones frescas y la población termina prefiriendo la reelección o a alguien que señale el Presidente de turno, a exponerse a elegir lo que ya ha rechazado.

Ojala lleguen nuevas caras, no es cuestión de méritos, casi todos los aspirantes son hombres preocupados por el bienestar común, es que la historia de los pueblos no se detiene y muchos de éstos hombres obsesionados por ser presidente no deberían presentarse so pena de producir una abstención que cuestione la legitimidad de los comicios. Los pueblos no son tontos, si los candidatos no les dan mas confianza que el que está, votaran por éste o por alguien que señale, la historia de 1996 es buen referente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Seguidores