Mi foto
Santo Domingo, Distrito Nacional, Dominican Republic

miércoles, 2 de marzo de 2011

El 6 de marzo.




Un partido político esta formado por militantes, dirigentes medios, la alta dirigente y/o jefes de grupos o tendencias, los principios y los símbolos. Los militantes y/o simpatizantes son la expresión de un sentimiento, de una manera de actuar, de creer las cosas, son fanáticos que están a favor o en contra de algo. Un sentimiento tan fuerte que en algunos casos hasta se hereda, tenemos familias simpatizantes de un partido generación tras generación, sin importar si lo hace bien o no, como quiera se impone la simpatía.

Organizados de esa forma, se bajan líneas que responden a intereses grupales, en realidad los partidos, y el PRD no es una excepción, están formados por fracciones con estructuras jerárquicas que representan intereses de una parte de esos partidos, cuasi independiente, son partiditos dentro de los partidos.

Si damos como un hecho ésta conjetura y observamos que la mayor parte de los representantes de esos grupos están con Hipólito Mejía, y que es Mejía quien más se parece a lo que es el PRD, podríamos decir que de los cinco elementos que forman un partido, Mejía tiene tres, los simpatizantes y/o militantes, la dirigencia media y la alta.

Los principios se desvanecieron en todos lo partidos, fueron sustituidos por los intereses (algunos dicen que Miguel Vargas tienes las de ganar si de recursos económicos se trata), si es así, entonces los dos elementos que completan el esqueleto partidario del PRD los tiene Vargas, los intereses, si se pueden manejar con recursos, y los símbolos por ser el presidente del partido.

Pero conociendo al histórico PRD descartamos que los recursos jueguen un papel determinante, nunca el dinero ha podido cambiar ni la determinación del partido blanco ni la del pueblo. La vida democrática dominicana no presenta ningún presidente elegido por dinero, y en el Partido Revolucionario Dominicano eso es imposible, la historia está ahí, ese partido ha resistido todo lo que se puedan imaginar si sucumbir al oro corruptor.

Esperemos el 6 de marzo, todo parece indicar que Hipólito le ganará a Miguel, si sucede lo contrario y Miguel logra imponerse, tendremos un nuevo paradigma en la política nacional para considerar en el futuro.

Esperamos que, sea quien sea el ganador, puedan entenderse y presentar una opción compacta al país, no más división, la democracia dominicana necesita de los partidos y el PRD es uno de los más importantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Seguidores