Mi foto
Santo Domingo, Distrito Nacional, Dominican Republic

domingo, 15 de abril de 2012

¿Cómo lo harán?

Los dos candidatos con posibilidades en las próximas elecciones tienen el reto de desvanecer dos preocupaciones en el mercado electoral que podrían ser definitorias para ganar o perder la contienda. Son dos cuestiones sumamente importantes para los sectores que definitivamente aportaran la diferencia en la cerrada lucha que presentan las encuestas.

Hipólito Mejía   tiene que dejar bien claro lo que sus colaboradores no han podido precisar terminantemente  con una de las  variables mas  importante de la  económica como es la tasa del dolar. Algunos economistas que están al lado del candidato del PRD dejan entrever la posibilidad de que se pueda dejar "deslizar" la prima del dolar.

Para los agentes económicos y para los ciudadanos que tienen depósitos a plazo fijo esta es un información sumamente preocupante, si se permite que la prima del dolar se incremente sus ahorros se reducirán, como ocurrió en el 2003-2004,  y el temor de  inflación podría provocar   inestabilidad. Aunque se debe reconocer que sectores como el Turismo y los Exportadores ven con buenos ojos el alza del dolar porque recibirían mas pesos por sus ventas en el exterior, pero habría que ver que  pesaría más en la población: Dejar subir el dolar o mantener la estabilidad en la casa de cambio. 

Danilo Medina, en cambio, debe  definir con quien gobernará, si con los  que han pasado 8 años manejando la cosa pública o con un equipo nuevo.  En todas  las encuestas el deseo de cambio ocupa un posición importante. Una franja de los simpatizantes  peledeístas junto a muchos otros que no son militantes partidarios que   no han participado del gobierno  esperan un vestigio  que les indique que nuevos aires llegaran al Palacio Nacional para definirse,  y aunque Medina ha dicho que gobernará con su "librito", aun persisten las dudas.  

Si  quiere captar ese segmento de la población   debe  dejar bien claro que renovará completamente el gabinete para crear expectativas en el sector de la población que está indeciso (que según algunas encuestas representan entre un 12% y un 14% de los votantes), que a fin de cuenta son  los electores  que podrían darle una  victoria holgada..  Medina tiene que  dar una señal contundente  de que  continuará lo que está bien, pero con otros protagonistas.
 ¿Cómo lo harán?  Bueno,  sus estrategas  tienen el reto. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Seguidores