Los dos candidatos con posibilidades en las próximas elecciones tienen el reto de desvanecer dos preocupaciones en el mercado electoral que podrían ser definitorias para ganar o perder la contienda. Son dos cuestiones sumamente importantes para los sectores que definitivamente aportaran la diferencia en la cerrada lucha que presentan las encuestas.
Hipólito Mejía tiene que dejar bien claro lo que sus colaboradores no han podido precisar terminantemente con una de las variables mas importante de la económica como es la tasa del dolar. Algunos economistas que están al lado del candidato del PRD dejan entrever la posibilidad de que se pueda dejar "deslizar" la prima del dolar.
Para los agentes económicos y para los ciudadanos que tienen depósitos a plazo fijo esta es un información sumamente preocupante, si se permite que la prima del dolar se incremente sus ahorros se reducirán, como ocurrió en el 2003-2004, y el temor de inflación podría provocar inestabilidad. Aunque se debe reconocer que sectores como el Turismo y los Exportadores ven con buenos ojos el alza del dolar porque recibirían mas pesos por sus ventas en el exterior, pero habría que ver que pesaría más en la población: Dejar subir el dolar o mantener la estabilidad en la casa de cambio.
Danilo Medina, en cambio, debe definir con quien gobernará, si con los que han pasado 8 años manejando la cosa pública o con un equipo nuevo. En todas las encuestas el deseo de cambio ocupa un posición importante. Una franja de los simpatizantes peledeístas junto a muchos otros que no son militantes partidarios que no han participado del gobierno esperan un vestigio que les indique que nuevos aires llegaran al Palacio Nacional para definirse, y aunque Medina ha dicho que gobernará con su "librito", aun persisten las dudas.
Si quiere captar ese segmento de la población debe dejar bien claro que renovará completamente el gabinete para crear expectativas en el sector de la población que está indeciso (que según algunas encuestas representan entre un 12% y un 14% de los votantes), que a fin de cuenta son los electores que podrían darle una victoria holgada.. Medina tiene que dar una señal contundente de que continuará lo que está bien, pero con otros protagonistas.
¿Cómo lo harán? Bueno, sus estrategas tienen el reto.
¿Cómo lo harán? Bueno, sus estrategas tienen el reto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario