Mi foto
Santo Domingo, Distrito Nacional, Dominican Republic

miércoles, 14 de octubre de 2009

Dos acontecimientos


La confianza es madre del descuido. Baltasar Gracián

El primero:
El 40% de los votos emitidos por Guido Gómez Mazara en su carrera por la Secretaria General del PRD, si bien fueron marcados a su favor, es un voto de protesta de los que entienden que el presidente del PRD Miguel Vargas Maldonado y su grupo, están actuando de manera divorciada de los lineamientos programáticos, del sentimiento que el PRD ha enarbolado por décadas.
El segundo:
La rebelión de los congresistas del PLD en la Asamblea Nacional Revisora, aunque entendemos que será pasajera, tiene los mismos orígenes que la votación en la convención del PRD, y marca una tendencia que esta creciendo en la sociedad dominicana. La protesta de los peledeístas es por la forma como se ha negociado la reforma con el PRD y es también parte de la rebeldía de una sociedad impotente por no poder incidir en lo que cree es su derecho inalienable.
El gran problema del gobierno es que los canales normales del PLD, el liderazgo del partido se ha ido perdiendo o ha cambiado paulatinamente, fruto del ejercicio gubernamental y porque estos lideres se han recostado a la figura del presidente Leonel Fernández, dejandole todo el peso del partido, de la imagen del gobierno y de los candidatos al congreso, aunque el presidente es el líder de más prestigio e influencia del partido y del país, cada cual debe honrar su responsabilidad en estos momentos que se necesita una estructura partidaria fuerte y respetable.
La clase política nacional debe actuar con mas tacto ante la población, aunque Mahatma Gandhi decía que: “En cuestiones de principios, la mayoría no cuenta”, gran parte de esta nación está atónita con las medidas que se están tomando, entendemos que sus preocupaciones son infundadas y estamos de acuerdo con las reformas constitucionales, pero se debe trabajar más la opinión pública, hacerla participe de la reforma y explicarle la veracidad de las medidas antes de que sean tomadas.

No se deben ignorar las señales que esta dando el pueblo, eso es peligroso, hay un ambiente propicio para que germinen estos movimientos sin liderazgo aparente, es ahí donde está el peligro, porque con los acuerdos que han arribado el PLD y el PRD se ha creado un vacío que puede ser aprovechado por los que siempre están al acecho para capitalizar situaciones como estas.

Decía Confucio:
¿Qué es lo más importante para alcanzar una conducta correcta? Ser sincero en todo momento y mantener siempre la palabra dada. Procurar que aún el menor gesto refleje la dignidad interior, y no cometer ninguna acción asombrosa. Si obras así, tu conducta será admirada en todos los lugares, aún entre los pueblos bárbaros. Por el contrario, si no eres sincero, si faltas a tus promesas, si tus gestos no son dignos o tus acciones son deshonrosas, tu conducta será despreciada tanto en una ciudad de 10.000 familias como en un villorrio de 35 vecinos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Seguidores