Mi foto
Santo Domingo, Distrito Nacional, Dominican Republic

martes, 22 de diciembre de 2009

Jejenes, Picazón y Saliva



A muchos nos ha pasado cuando viajamos al campo, que al regresar a casa comenzamos a sentir comezón en la piel, una pequeña picadura que casi siempre no sabemos que fue, pero que llamamos jejenes.

Esto me paso en un viaje reciente a Azua, desperté la mañana siguiente con ronchas en los brazos , me unté todo lo que me recomendaron, se aliviaba poco tiempo, trataba de no rascarme para que no se irritara , pero no era fácil, a eso de las cinco y media de la mañana, desperté, se hacía irresistible la molestia.

Con la paz de la madrugada recordé lo que hacia mi padre algunas veces, no se si conscientemente o por pura reacción, pero mi padre se humedecía los dedos con saliva y se los pasaba por la picada, al recordar esto, de inmediato comencé a practicarlo, la mayoría de los animales ante situaciones como esta se lamen y parece que les da resultados.

Investigando en Internet me encontré muchas informaciones, veamos:


1-2 Rosie Mestel. LOS ÁNGELES TIMES ESPECIAL PARA CLARÍN
Descubren cómo la saliva protege al organismo.

Los científicos comprobaron que posee proteínas antimicrobianas. También ayuda a la cicatrización de heridas y hasta permite detectar si una persona está estresada. Están desarrollando salivas artificiales. La saliva —un líquido banal que sirve para reírse, besarse, babearse, para algunas groserías de patio de escuela— está siendo reivindicada por la ciencia.

2-2 Propiedades analgésicas.
El estudio realizado por la doctora Rougeot y sus colaboradores muestra que uno de los componentes de la saliva humana, que han denominado opiorfina, posee propiedades analgésicas similares a la morfina, pero su potencia analgésica es unas seis veces superior a ésta. Este efecto se pudo comprobar en un ensayo realizado sobre ratas a las que se les administró opiorfina tras someter al roedor a un estímulo doloroso en la pata, comprobando que el animal permanecía menos tiempo lamiéndose la pata que cuando no se le administraba el derivado opioide. De: lasprovincias.es

No rachásemos todo lo que hacían nuestros padres por simple modernismo, cuantas informaciones útiles se han perdidos por estar de "modernos".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog

Seguidores